El interior del sonido

MAR SIN FONDO

José Manuel López López

Encargo de Radio France para el programa  "Création Mondiale" 
Estreno del 7 al 13 de junio 2021
Centre National de Création La Muse en Circuit - Alfortville

 

MAR SIN FONDO
00:00 / 11:12

« Mar sin fondo, In Memoriam Francisco Iovino » para dos guitarras, encargo de Radio France para el programa Création Mondiale « Alla Breve » es un homenaje a mi querido amigo Francisco, compositor con quien compartí durante muchos años; primero en París cotidianamente y luego a distancia entre París y New York cuando IOVINO se trasladó a esta ciudad para realizar su doctorado en la Columbia University, largos momentos musicales y vitales, que surgieron tras nuestro encuentro en 1991 en el IRCAM (París); él como investigador y programador de informática musical y yo como compositor, que aplicaba la tecnología que en este centro se desarrollaba en las obras que allí compuse: Lituus (1991) para cuarteto de metales y electrónica y Sottovoce (1995) para cuarteto vocal y electrónica.

 

En este homenaje a Francisco IOVINO he querido mostrar el interés que tanto él como yo, siempre hemos tenido en entrar en el interior del sonido, y desde ahí construir el resto de la obra. La guitarra, instrumento muy cercano a mí desde la infancia, ha sido en esta ocasión el vehículo en este viaje al “centro del sonido”.

 

Cada uno de los 5 movimientos   que constituyen la obra, movimientos de dos minutos  de duración solicitados expresamente, por Anne Montaron, directora del programa Alla Breve de Radio Francia, serán difundidos la semana del 7 de junio de 2021 en un original formato radiofónico consistente en retransmitir cada día de la semana (mañana y tarde), uno de estos movimientos, que finalmente serán retransmitidos en su integridad el domingo de esa semana en un programa monográfico de una hora de duración dedicado al compositor invitado en cada caso.

 

Este formato obliga al compositor a desarrollar una estrategia formal que le permita por una parte escribir movimientos independientes con su correspondiente coherencia, contraste, energía, gestualidad e interés propio, y al mismo tiempo planificar la forma global de la obra, como suma de estos movimientos independientes reuniendo en un todo global las características mencionadas anteriormente para cada movimiento: coherencia, contraste, energía, gestualidad etc

 

Elementos que considero interesante mencionar, pues ponen en relieve la voluntad antes citada de profundizar e investigar en el timbre y tener acceso a maravillosos rincones imprevistos de los colores infinitos de la guitarra, son por ejemplo la utilización de cejillas móviles que permiten la obtención de superposiciones armónicas inhabituales, incluso imposibles de realizar sin ellas. También el uso de bottlenecks que al rozar los trastes metálicos de ambas guitarras producen unas texturas percusivo-granulares nuevas en el repertorio guitarrístico, que recuerdan el crotorar de las cigüeñas y que nos sitúan en un territorio bio-musical  interesante por la conexión entre naturaleza y música. Igualmente la presencia constante, a excepción del primer movimiento, de texturas de partículas con trayectorias, densidades y rizomas de energía que nos acercan y conectan con el micro mundo de la física cuántica y sus características particulares, en el sentido de partículas, completamente alejadas del ritmo en el sentido tradicional de este, pero que amplían y complementan las superposiciones polifónicas de manera notable.

 

La obra está dedicada al extraordinario dúo Estelle Lallement y Filipe Marqués a quienes agradezco profundamente el fantástico trabajo que han realizado para dar vida a esta obra compuesta a la memoria de un queridísimo amigo.

José Manuel López López 

 

SALUT FÜR CAUDWELL 

Helmut Lachenmann


Duo Lallement Marques

Salut für Caudwell
00:00 / 25:25

La “música concreta instrumental” de Helmut Lachenmann se presenta como un paisaje sonoro, un lugar que la percepción debe explorar táctilmente,  para transformar la escucha y sentir su libertad adquirida de nuevo.

«Lachenmann desarrolló un concepto, el de «ruinas musicales», que es central en Salut für Caudwell, un dúo para guitarra escrito en 1977. En efecto, el hecho de que la obra esté escrita para dos guitarras nos aboca inmediatamente a unas preconcepciones, a la sugestión de música popular o de folk, que el compositor acata, sí, pero transformándola en «ruina» de la versión idealizada que podríamos concebir nosotros. En palabras de Lachenmann, «el aura típica que rodea a la guitarra como instrumento tanto popular como artístico abarca tanto lo primitivo como lo extremadamente sensible, íntimo y colectivo, e incluye motivos que pueden ser descritos en términos históricos, geográficos y sociológicos». Esto es inmediatamente perceptible en los minutos iniciales, en los que constantemente se establecen pulsaciones casi regulares que insinuan ritmos de cariz popular, incluso militar, pero expresados a través de sonoridades que contradicen esa imagen. Pronto se añade, además, la dimensión literaria, ya que Lachenmann introduce fonemas fragmentados procedentes del ensayo Illusion and Reality (Ilusión y realidad) del escritor marxista británico Christopher Caudwell, y por breves instantes se recitan también algunas palabras de Así habló Zaratustra de Nietzsche. Según explica Ian Pace, tras los primeros intensos siete minutos «la música muere casi hasta la nada. Y el pulso comienza otra vez pero ahora parece surgir del interior en vez de ser impuesto desde fuera. Esto hace posible interacciones maravillosas entre los intérpretes. Lachnemann abre grietas en la textura que se extienden hasta tal punto que empiezan a ser comprensibles solo como aberraciones, y consecuentemente se recontextualiza todo lo que ha precedido. Como en muchas de sus piezas, el pensamiento formal, tan radical como el sonoro (aunque Lachenmann no es en absoluto un formalista), es lo que hace que la música sea mucho más que un catálogo de efectos inusuales o un conjunto de "mundos sonoros"».

Mikel Chamiso

 

LIDIO


Manuel Contreras Vázquez


Encargo del Festival Mixtur

Estreno el 11 de septiembre 2020
Fabra i Coats - Barcelone  

LIDIO
00:00 / 11:30

"Lidio", como el modo eclesiástico de Fa a Fa, o de Do a Do. "Lidio", como el verbo "lidiar": luchar o disputar con alguien o algo para alcanzar un objetivo. Enfrentarse a algo o a alguien: gérer, lidiar, combattere... Lidio es el segundo nombre de Víctor Lidio Jara Martínez, popular cantautor y director de teatro chileno, militante de la "Unidad Popular" de Salvador Allende, compañero de viaje de Luigi Nono durante su periplo entre el pueblo chileno, asesinado por la dictadura de Pinochet en 1973.

Las tres acepciones de la palabra "Lidio" se unen en esta pieza para generar una sutil dramatización sonora que funciona como antífona de Víctor Jara. Un breve réquiem para quien se enfrentó con su canto a la cara más cruel de la tiranía, y que encarnó en su nombre el recuerdo de un arcaico, ancestral y esencial material sonoro.

Manuel Contreras Vázquez

 
Pakeruntz 

Félix Ibarrondo


24 de noviembre 2011
Festival Bernaola
Vitoria-Gasteiz (Espagne)

Pakeruntz es una música áspera, muy lírica, vehemente, con mucha energía. Hay fuerzas telúricas en esta pieza que entran en tensión con momentos suspendidos, ricos en armónicos, con sonoridades celestiales. Una de las principales dificultades consiste en manejar esta tensión entre la precipitación rítmica y la inmovilidad de ciertos pasajes. Ibarrondo usa dos acordes complementarios, por lo tanto, el material armónico y melódico se distribuye muy a menudo entre las dos guitarras, con una alternancia muy rápida. Esto requiere gran vivacidad psicológica, lo que contribuye a la tensión de la música.

Duo Lallement Marques